Imprimir
PDF

Recuperación de Puntos

En el caso de que se haya perdido parte del crédito inicial de puntos o la totalidad de los mismos, resultará preciso realizar unos cursos que permitan recuperar los puntos perdidos o el permiso o licencia.

Existen, por tanto, dos tipos de cursos.

1) Cursos para aquellos conductores que han perdido una parte del crédito inicial de puntos:

[flecha] Recuperación de, como máximo, 6 puntos. Se podrá hacer como máximo un curso cada 2 años.
[flecha] Los conductores profesionales pueden realizar el curso anualmente.
[flecha] Duración 12 horas.
[flecha] Es necesaria la realización y superación del curso con aprovechamiento satisfactorio.

También existe la opción de que los titulares de permisos o licencias de conducción afectados por la pérdida parcial de puntos recuperen todos los puntos (12) si transcurren 2 años sin haber sido sancionados por la comisión de infracciones que comporten pérdida de puntos.

Este plazo se alarga a 3 años, cuando la pérdida de alguno de los puntos se debiera a una infracción muy grave.

centro

2) Cursos para aquellos conductores que han perdido todos los puntos asignados y pretendan obtener de nuevo el permiso o licencia de conducción:

[flecha] Obtención del permiso o licencia perdidos.
[flecha] No se puede obtener el nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos 6 meses desde la notificación por la Administración de su pérdida.
[flecha] Los conductores profesionales pueden obtener el nuevo permiso o licencia de conducción transcurridos 3 meses desde la notificación por la Administración de la pérdida de vigencia del permiso.
[flecha] Su duración será de 24 horas.
[flecha] Es necesaria la realización y superación del curso con aprovechamiento satisfactorio y además la superación de una prueba teórica de control de conocimientos en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico.

Caso de producirse nuevamente la pérdida de la totalidad de los puntos asignados (8 puntos), durante los 3 años siguientes a la obtención de la nueva autorización, no se podrá obtener un nuevo permiso o licencia de conducción hasta transcurridos 12 meses desde la notificación de la pérdida de los puntos y 6 meses para los conductores profesionales.